02Abr

¿Te pasa que luego que comes te da gases, dolor abdominal, hinchazón, reflujo, acidez incluso estreñimiento? Si se que si, pero siente tranquilidad porque es más común de lo que crees y una de las razones más comunes es la mala combinación de alimentos en tu plato.


Si así es, la solución es tan sencilla como saber combinar los alimentos que sirves en tu plato.


Sólo debes aprender que se puede mezclar y que no en una misma comida. A mi en particular me costó un poco aprender estas combinaciones ya que traia el chip desde pequeña de comidas deliciosas como un arroz con pollo.
En mi país, esta receta lleva desde vegetales como la papa y zanahoria, como el arroz y el pollo, todo mezclado con sus aliños y un poco de cúrcuma para darle color.


Comenzando mi maravilloso viaje por la alimentación consciente llegue a la trofología, la cual estudia la correcta combinación de los alimentos para una óptima absorción de nutrientes, y al poner en practica estas reglas de combinación mi estomago en vez de gruñirme y hacerme sentir como si tuviese 4 meses de embarazo, ahora me siento satisfecha y mi barriga feliz.


¿Y cómo es que estas reglas de combinaciones de alimentos mejora nuestra digestión y por lo tanto nuestra salud?
Comencemos por entender como se da nuestra digestión.

Cuando comemos, la comida sufre diversas transformaciones. Una de ellas es que nuestro páncreas segrega unas sustancias llamadas enzimas, son como unos trabajadores de la construcción, solo que no construyen sino que van descomponiendo la comida en pequeñas partes para que las células puedan aprovecharla.


Peroooo sucede que cuando comemos dos alimentos que requieren enzimas distintas al tratar de trabajar en descomponer la comida, cada una entorpece el trabajo de la otra y es cuando aparecen los indeseados malestares estomacales y vienen a asomarse los indeseables gases además del reflujo y otros malestares.


Desde pequeños creemos que la digestión se da en el estomago, pero no. La digestión comienza en la boca, con la saliva.


Tanto es así que supongamos que tienes servido en un plato un pastel de chocolate, cuando lo ves empiezas a salivar, incluso el solo imaginarte ese delicioso, esponjoso y húmedo postre chocolatoso tu boca se empieza a llenar de saliva ¿verdad?, eso es porque en ese momento se empiezan a segregar las enzimas que se usarán en la digestión del postre ¿Cómo debe ser la combinación de alimentos?


El instituto nacional de trofología de México recomienda lo siguiente:

  • La fruta debe tomarse sola o acompañada de alimentos compatibles.
    Las frutas dulces deben combinarse con alimentos ricos en féculas, mientras que las frutas ácidas combinan bien con alimentos ricos en proteínas.
  • No mezclar almidones y proteínas en la misma comida.
    Las proteínas son digeridas por una enzima de medio acido llamada proteasa, y los almidones se digieren en un ambiente alcalino gracias a las enzimas llamadas amilasas.
    Si tomáramos al tiempo proteínas y almidones se liberarán al tiempo jugos ácidos y jugos alcalinos, dificultando y alargando la digestión.
  • Las verduras de hoja verde y vegetales bajos en almidón pueden combinarse con almidones o con proteínas.
    ·Las vitaminas, las sales minerales y el agua de las hortalizas favorecen la asimilación de las proteínas.
    ·Las hortalizas facilitan la digestión de los almidones. Ahora bien, los vegetales que contienen al mismo tiempo proteínas y almidón, como por ejemplo los guisantes y judías, deben consumirse considerándolos almidón o proteínas.

Otra regla de combinación de alimentos
Melón y Sandía es mejor comerlos solos no se mezclan con ningún otro alimento. Debido a su rápido proceso de fermentación, el melón o sandía creará hinchazón y gases si se come con otros alimentos.

No te agobies, se que tantas reglas para combinar lo que comeremos se vuelve pesado. Todos somos diferentes y las combinaciones las puedes ir incorporando paso a paso, escuchando tu cuerpo de como te vas sintiendo.

Ya luego que le vayas tomando el truco a estas combinaciones, no te va a parecer restrictivo y verás que sencilla y variada será tu alimentación. Te invito a que lo pongas en práctica y si quieres una ayuda extra para hacerlo, sólo déjame un mensaje por aquí y con gusto te ayudo a hacerlo.

Un abrazo, Glendy.

¿Sabes que es un Prebiótico?

A todos nos preocupa enfermarnos…¿No es cierto?. Tanto así que podríamos invertir grandes cantidades de dinero en prevenir o mejorar nuestra salud, pues padecer dolencias o restricciones físicas no es la vida ideal que soñamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *